Es
Fr

Calcular la fuerza del viento

La fuerza que el viento ejerce sobre un vehículo -ya sea un coche, una moto, un camión o cualquier otro objeto- es proporcional a su velocidad al cuadrado. Por su parte, la energía es proporcional al cubo de dicha velocidad.

La velocidad a tener en cuenta se obtiene poniendo en relación el aire y el objeto. Para un vehículo en desplazamiento, sin viento, corresponde a la velocidad del vehículo en relación con el suelo. Si hay viento en contra, la velocidad del viento se añade a la del vehículo. Si hay viento de cola, hay que calcular la diferencia entre ambas.

Calcular la fuerza y la presión del viento

Molino de viento
Molino de viento

 
kg por m3
Número de decimales:
 
Resultados
Fuerza del viento: 193,50 N
Es decir: 19,35 DaN
O también: 19,72 kg de empuje
Presión: 64,50 Pascales (N par m2)

Cx – Coeficiente de penetración en el aire

Dependiendo de la forma del vehículo o del objeto, el coeficiente de penetración o coeficiente aerodinámico puede variar notablemente. Para un coche, este coeficiente generalmente está comprendido entre 0,3 y 0,5. Para un camión, está comprendido entre 0,85 y 0,95. Por su parte, un muro suele tener un Cx de 1. Una vela tiene un Cx comprendido entre 1 y 1,2.

Densidad del aire

El valor "Rho" normalmente corresponde a la masa volúmica del aire, que es de 1,29 kg por m3 a altitud 0. Disminuye conforme aumenta la altitud.

Este valor será distinto si se trata de otro fluido. La densidad de un gas es igualmente proporcional a su presión.