Es
Fr

Volumen de un elipsoide

Si desea conocer el volumen de un elipsoide, sea el que sea, simplemente introduzca su longitud, anchura y altura para obtener el resultado.

Existen distintas variantes de elipsoide. Todas son de un modo u otro esferas deformadas (aunque no necesariamente, ya que la esfera "redondita" también es un elipsoide). El huevo (que es un ovoide) también forma parte de los elipsoides.

Cálculo del volumen del elipsoide


Elipsoïde horizontal
Elipsoide horizontal
Elipsoide vertical
Elipsoide vertical
Longitud:
Anchura:
Altura:
Unidad:
Número de decimales:
Volumen:
1,57 m3

El elipsoide, en general

Con carácter general, un elipsoide puede tener las proporciones que sea, entre estas tres dimensiones. Igualmente puede ser deformado hasta el punto que las partes más abultadas no estén centradas. Esto no afecta a su volumen, aunque su superficie varía ligeramente. El huevo es un buen ejemplo de elipsoide deformado.

El elipsoide de revolución

Cuando dos de las tres dimensiones son idénticas, estamos ante un elipsoide de de revolución. El eje perpendicular al plano formado por las dos dimensiones idénticas sirve como eje de revolución en torno al cual pivota la semi-elipse que forma la figura.

El balón de rugby es otro buen ejemplo. Los dos semi-elipsoides unidos por los extremos de una cisterna también forman un elipsoide de revolución.

La Tierra, ¿un elipsoide de revolución?

La Tierra, gracias a su ligero abultamiento en el Ecuador (debido a la fuerza centrífuga de su rotación sobre sí misma), tiene los polos Norte y Sur ligeramente más próximos. En consecuencia, no es perfectamente esférica, sino que está más cerca de ser un elipsoide de revolución. En realidad, las deformaciones son más complejas, ya que la influencia del Sol y la Luna (sin tener en cuenta, en menor medida, todos los elementos cósmicos que nos rodean) deforman este pseudoelipsoide de revolución, convirtiéndolo en... una gran patata en permanente evolución. En cualquier caso, con carácter general la podemos considerar como un elipsoide de revolución. Con independencia de las deformaciones que pueda tener, su volumen se mantiene igual.

Elipsoide regular

Igual que ocurre con el cubo para un paralelepípedo rectangular, una esfera es un elipsoide regular. La esfera es la forma volumétrica con la menor superficie para un volumen determinado.