Es
Fr
De
En

Cálculo de la superficie de un cuadrilátero

Cuadrilátero irregular

Un cuadrilátero irregular es un polígono que tiene cuatro lados de distinta longitud, unidos entre ellos por ángulos igualmente irregulares. El método de cálculo se hará por triangulación, para lo cual es necesario conocer el largo de una de las dos diagonales.

Gracias a esta forma de cálculo, es posible obtener la superficie de cualquier cuadrilátero, ya sea un paralelogramo, un rombo, un trapecio... En resumen, todas las superficies de cuatro lados, a excepción del cuadrilátero cruzado que deberá descomponerse en dos triángulos.

En el caso de un cuadrilátero cóncavo (con un hueco), es obligatorio usar la diagonal contenida en el interior de la forma.

Cálculo del cuadrilátero

cuadrilátero
El cuadrilátero

Atención: es necesario respetar bien el orden de los lados y utilizar la diagonal 'ab' como figura en el dibujo, de lo contrario puede obtenerse un resultado erróneo.

Unidad:
Lado a:
Lado b:
diagonal ab:
Lado c:
Lado d:
Número de decimales:
Unidad de los ángulos:
Área: 
0,87 m2
Perímetros: 
4,00 m
Ángulos : 
 
(alfa) α
60,00 °
(beta) β
120,00 °
(gama) γ
60,00 °
(delta) δ
120,00 °

Los ángulos del cuadrilátero

Esta página muestra el valor de los 4 ángulos. Puede elegir entre grados o radianes.

El cálculo se realiza a través de la fórmula siguiente: sumar los cuadrados de los dos lados adyacentes a ángulo, y restar el cuadrado de la diagonal opuesta. Dividimos el resultado de esta 'suma / resta' por la multiplicación de los dos lados adyacentes por dos. Para finalizar, calculamos el arcocoseno del resultado previamente encontrado. ¡Pan comido! - Para aquellos interesados, aspirina, paracetamol y otros medicamentos contra el dolor de cabeza a la venta en su farmacia de confianza. -

El cuadrilátero en el inmueble

El cálculo del cuadrilátero irregular es muy práctico para determinar con precisión las superficies de la vivienda. En efecto, especialmente en las viviendas antiguas es habitual encontrar habitaciones en las que los muros no son perpendiculares entre ellos, y no forman, un rectángulo sino un cuadrilátero irregular.

Del mismo modo, calcular la superficie de un terreno es bastante difícil si lo consideramos rectangular, algo que es raro. Con los cuatro lados, una de las dos diagonales, y usando el formulario de esta página, los resultados se tornan precisos.

Google Earth y cuadrilátero irregular

Tomando las medidas con la herramienta 'regla' en Google Earth y trasladándolas a este formulario de cálculo, es muy fácil determinar, con una buena aproximación, las superficies de los terrenos que le interesan.

El cuadrilátero cruzado

Un cuadrilátero puede ser convexo (caso general), o cóncavo (formando un hueco), o también cruzado. En este último caso, forma dos triángulos. Para calcular sus características, lo más simple es calcular las de los dos triángulos que forma el cuadrilátero cruzado.