Es
Fr

Volumen de un depósito

Calcule el volumen de llenado de un depósito, según su nivel

Si desea conocer con precisión el volumen disponible de un depósito que contiene combustible u otro líquido, para poder rellenarlo con el combustible necesario. O también si, en función del nivel del depósito o cisterna y dependiendo de su forma, desea conocer el volumen que contiene actualmente y el volumen que está vacío.

Lo más frecuente es que utilice esta página para determinar la cantidad de gasoil que queda y, por tanto, la autonomía y el volumen vacío para realizar un nuevo llenado.

Elija el tipo de depósito, seleccione ‘Mostrar’ el formulario correspondiente, introduzca las dimensiones y el nivel actual de líquido existente y descubra el volumen ocupado por líquido y el volumen disponible. Si desea una mayor precisión, puede introducir las dimensiones internas del depósito (dimensiones externas menos dos veces la anchura del recipiente).

Cálculo del volumen de combustible que queda en un depósito o cisterna


Tanques
Tanques
Tipo de depósito:

Los cálculos son diferentes según el tipo de tanque, seleccione un tipo de tanque para mostrar el formulario apropiado.

Resultados

Esperando los valores para el cálculo

¿Cómo medir el nivel de un depósito?

A menos que cuente con un medidor mecánico, eléctrico o similar, hay varias formas de verificar el nivel de combustible (u otro líquido) que contiene un tanque o cisterna.

Si se trata de un tanque translúcido o con una parte transparente, será suficiente con medir la altura comenzando desde la parte inferior.

Si, por el contrario, el depósito es completamente opaco, quizás sea posible enganchar un pequeño tubo como de ‘cristal’, de forma vertical, partiendo de un punto bajo como el grifo de drenaje, aunque sea necesario añadir una T de conexión (y una válvula). Si no, es necesario destaparlo y sumergir una varilla verticalmente por la abertura superior, hasta que toque el fondo. Una vez extraída la varilla, basta con medir la longitud de la parte humedecida.

Para obtener resultados fiables, trate de ser lo más preciso posible a la hora de tomar las medidas pertinentes.

Extremos de una cisterna

Si se trata de una cisterna, los extremos tienen forma elipsoidal. El cálculo del volumen de la parte que queda bajo el nivel del líquido, así como el cálculo de la parte por encima de dicho nivel, tiene algunas particularidades. El motor de cálculo tiene en cuenta estos aspectos para facilitarle como resultado un volumen calculado con precisión.

Profundidad del elipsoide

En general, la profundidad del elipsoide que caracteriza estos extremos es de aproximadamente un cuarto del diámetro de la cisterna. En ocasiones este elipsoide puede ser simplemente esférico. En este caso, la profundidad es igual al radio, que corresponde a la mitad del diámetro de la cisterna.

Cisterna estándar
Cisterna estándar
Cisterna con extremos esféricos
Cisterna con extremos esféricos

De forma predeterminada, el formulario de cálculo rellena automáticamente el valor de la profundidad cuando introduce o modifica el diámetro de la cisterna. El valor utilizado corresponde a un cuarto del diámetro. Puede modificarlo según le convenga.

Depósito rectangular

La expresión "depósito rectangular" no es muy exacta, pero es suficiente para que sea comprensible. En realidad se trata de un “depósito paralelepípedico rectangular”... Bueno, seguramente nos entendemos mejor con palabras más simples.

Depósito cilíndrico vertical

El fondo de los depósitos cilíndricos no es siempre llano. Hay muchas formas posibles, pero todas no están detalladas aquí. Será necesario que adapte los resultados en función de sus necesidades.


Lista de páginas de cálculo